Muerte de delfines no sería por actividad petrolera

La muerte masiva de delfines en la costa norte del país aún no tiene explicación, pero se descartó que el agente causal sea producto de una actividad petrolera según las explicaciones de los responsables del Ministerio del Ambiente y de Imarpe ante la Comisión de Producción, que preside el congresista Ángel Neyra (GPF).

El viceministro de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales, Gabriel Quijandría Acosta, a nombre del titular del sector, señaló que continúa el proceso de investigación después de aplicar una serie de pruebas que inicialmente registraría que las muertes tampoco habrían sido causadas por actos de malos pescadores.

Por su lado, la viceministra de Pesquería Patricia Majluf Chiok, señaló que para investigar el caso se ha invitado a especialistas nacionales y extranjeros, como es el caso de investigadores de la Universidad Particular Cayetano Heredia y de Nacional Oceanic and Atmospheric Administration y otros de España y Estados Unidos.

El titular del grupo de trabajo, Neyra Olaychea, expresó su preocupación porque se conozca las reales causas de la muerte masiva de los mamíferos que fueron encontrados varados en las playas del norte del país en una extensión de 103 kilómetros.

A esa opinión se sumaron los congresistas Enrique Wong Pujada (APGC) y Karla Schaefer Cuculiza (GPF), quienes demandaron mayor investigación.

Por su lado, el congresista Manuel Zerillo Bazalar (NGP), advirtió que inicialmente se pensaba que el único responsable de las muertes era la empresa petrolera, pero que hoy no se sabe quién o qué sería la causa.

El parlamentario Víctor Raúl Grandez Saldaña (GPF) llamó la atención de que las autoridades correspondientes estén actuando solo después de la denuncia periodística y no desde que se encontraron las primeras especies varadas desde hace un tiempo.

El presidente de Imarpe, contralmirante AP (r) Germán Abraham Vásquez Solís Talavera, indicó que esa entidad ha realizado varias pruebas toxológicas para conocerse si murieron por pesticidas.

 

Los comentarios están cerrados.