Periodistas y cocaleros debatirán sobre la cobertura periodística en temas de narcotráfico

El Instituto Prensa y Sociedad, IPYS, realizará el próximo sábado 19 de abril el conversatorio «Cobertura periodística en el Alto Huallaga», en el que participarán periodistas y dirigentes cocaleros de la zona, en el Hotel Madera Verde, de Tingo María, Huánuco.


 


Este evento viene a sumarse a otro que IPYS viene organizando también sobre el  tema del narcotráfico, un concurso a nivel nacional sobre investigación periodística en narcotráfico y que cuenta  con el financiamiento de USAID.


 


En el encuentro del sabado, periodistas y dirigentes cocaleros de Huánuco, Ucayali y San Martín debatirán sobre la cobertura periodística de temas sensibles relacionados con la erradicación de cultivos de hoja de coca, el programa de desarrollo alternativo, la actividad del narcotráfico y los conflictos que se generan entre la prensa y los dirigentes cocaleros. 


 


Por otro lado, el IPYS revisará las herramientas de cobertura periodística en las zonas de conflicto y mostrará su Red de Periodistas en Emergencia. Además, mencionará algunos sucesos destacados en estas zonas respecto a la cobertura periodística en temas de narcotráfico, erradicación de sembríos de hoja de coca, la violencia generada por remanentes terroristas y la situación de la población en zonas cocaleras.

 


 


Luego, se expondrán los principios básicos del periodismo plural, independiente, objetivo y veraz, y se dotará a los presentes de pautas y herramientas para una mejor cobertura periodística de estos temas. 


 


Periodistas y dirigentes cocaleros abordarán estos temas junto a un experto del Instituto de Defensa Legal, IDL, y el director de la Red IDL Radio, Glatzer Tuesta, quienes mostrarán una visión sobre los conflictos generados entre periodistas y medios de comunicación cuando se intenta comprar líneas informativas a cambio de publicidad. 


 


Finalmente, se realizará un debate entre periodistas y dirigentes cocaleros, donde IPYS hará de mediador.