Miembros de la Policía Nacional destruyeron este fin de semana cinco laboratorios de pasta básica de cocaína (PBC), hallados durante las acciones de resguardo al personal del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos de Coca en el Alto Huallaga (CORAH) que realiza sus operaciones en los sectores Hormiga, Alto Cedruyo y Boquerón en el distrito de Padre Abad, de Ucayali.
Los laboratorios ubicados el jueves 5 en el sector Hormiga miden en promedio 10 metros de largo. El operativo policial neutralizó 7 toneladas métricas de hoja de coca en pleno proceso de maceración. Se halló también 30 toneladas métricas de hoja de coca en forma de detritus. Diez mil litros de sulfato de cocaína se inmovilizaron para su posterior destrucción.
El laboratorio destruido el viernes 6 estaba ubicado en el sector Alto Cedruyo y medía 8 metros de largo por 4 de ancho y 0.80 metros de altura. Sesenta arrobas estaban en proceso de maceración, aunque 4 toneladas métrica de coca ilegal se hallaron como detritus. Cuatro mil 500 litros de sulfato de cocaína estaba en proceso de decantación.
La última poza destruida fue hallada el domingo 8 en el sector Boquerón. La poza de maceración mide 10 metros de largo, en tanto que la poza de decantación procesaba 4 mil 500 litros de sulfato de cocaína.
Luego de comunicar el hallazgo al Fiscal Titular Provincial Mixto-Antidrogas, Alfredo Palacios Montesinos, los efectivos policiales procedieron a la destrucción de las ilegales instalaciones, junto a los insumos y materiales encontrados.
Con las operaciones de reducción de cultivos ilegales, que continuaron con normalidad durante el fin de semana pasado, se ha registrado a la fecha un avance de 4 mil 408 hectáreas de coca ilegal durante la ejecución del Plan General de Erradicación 2012 que aplica el CORAH.
Con estos últimos hallazgos ya suman 89 los laboratorios de drogas destruidos por efectivos policiales DEPOES II – DIRANDRO en la provincia de Padre Abad en menos de 90 días mientras resguardan a los grupos especializados del CORAH.
En enero pasado la policía destruyó 11 laboratorios, mientras que en febrero el número se elevó a 42. En marzo los efectivos policiales desactivaron 29 instalaciones ilegales para producir drogas. Los restantes fueron destruidos en los primeros 8 días del presente mes.
Los avances del Plan General de Erradicación 2012 iniciado el pasado 14 de enero, incluyen la destrucción de 13 mil 992 metros cuadrados de almácigos de coca ilegal. La instalación de estos almácigos hubiera significado la siembra de 932 nuevos cultivos de coca y la deforestación de 3 mil 262 hectáreas de bosque amazónico.