En una ceremonia en la que participarán prácticamente, todos los componentes de la cadena de valor del cacao, mañana se realizará en el Lima el lanzamiento oficial del “III Salón del Cacao y Chocolate”. El escenario elegido para la presentación pública de esta cumbre de aroma y sabor de uno de los productos emblemáticos peruanos es la tradicional Casa Prado de Miraflores.
Organizada por la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), y con el respaldo de la Agencia de Cooperación Internacional de los Estados (USAID/Perú), el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de la Producción, PROMPERU y DEVIDA, entre otras instituciones, el “Salón del Cacao” es una de las mayores concentraciones de productores e industriales del cacao a nivel nacional.
A la cita que tendrá lugar del 4 al 8 de julio, también se tiene prevista la participación de funcionarios de las embajadas de Estados Unidos y Francia en el Perú, DEVIDA, la Asociación de Chocolateros, entre otros.
Cabe indicar que el Perú es una de las naciones con mayor calidad en la producción de cacao. Solo el año pasado llegó a producir 56.5 mil toneladas, generando 5.7 millones de jornales, y beneficiando de manera directa a más de 30 mil familias, e indirectamente a 150,000 personas en las zonas de producción, principalmente de la selva.
Objetivos
El III Salón del Cacao y Chocolate busca integrar a los diferentes agentes económicos nacionales e internacionales de la cadena productiva, para gestionar conocimiento, intercambiar información y establecer redes de contacto así como promover el consumo del Cacao y Chocolate Peruano y ponerlo en valor como producto originario y de amplia diversidad genética de la amazonía peruana.
Igualmente, se busca fomentar el consumo de chocolate elaborado con cacao peruano, preservar la institucionalidad de la cadena productiva de cacao y chocolate, acercar la cultura del cacao al gran público asistente, destacando sus atributos y características e informar sobre los beneficios del cacao y chocolate para la salud humana.
Asimismo, se pretende promover la diversidad de productos asociados a la gastronomía, pastelería, confitería, farmacéutica y cosmética, promover la internalización de organizaciones de productores y empresas peruanas y contribuir en el desarrollo económico y social local, regional y nacional, especialmente de las zonas castigadas por el narcotráfico y la coca ilegal.