De acuerdo con los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes del año 2011, el nivel educativo en los cursos de matemáticas y comprensión lectora de los alumnos de las instituciones educativas de la provincia de Padre Abad, está por debajo del promedio nacional.
La información fue publicada en el portal web del ministerio de Educación, y ha causado preocupación en las autoridades locales, docentes y padres de familia de la localidad de Aguaytía.
Así, en matemáticas sólo el 2.3 por ciento de los alumnos del segundo de primaria sabe bien esta materia, mientras que un 6 por ciento respondió correctamente las preguntas aplicadas en la evaluación censal del año pasado.
Estos datos, al ser contrastados con el promedio regional, demuestran que en Padre Abad se está por debajo del resto de la región, ya que en matemáticas, los alumnos de Ucayali se encuentran en 4.3 % y en comprensión lectora están en 15 %.
Mientras que el promedio nacional en Matemáticas se ubica en 13.2 por ciento, en comprensión lectora es de 29.8 por ciento. La diferencia es notoria y refleja el bajo nivel de la educación que reciben los niños y jóvenes de la provincia de Padre Abad.
Si se compara los resultados del año pasado con los del año 2010, se comprueba que hubo un descenso. En matemáticas el 2010 el promedio era 3.2 %, descendiendo al 2.3 % el 2011; en tanto que en comprensión de lectora, el 2010, el promedio fue 6.6 %, sin embargo el 2011 se bajó al 6 por ciento.