La próxima semana se inicia en Cartagena, Colombia, la Cumbre de las Américas y uno de los temas que será debatido es la propuesta de despenalización de las drogas hecha por el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.
Al respecto, el analista de temas de seguridad, Rubén Vargas Céspedes afirmó que esta iniciativa es una propuesta “desesperada” ante el alarmante incremento que se ha registrado en la región en los últimos años.
“Legalizar las drogas, no significa, como equivocadamente creen algunos, que se terminará con el narcotráfico y la violencia. Las organizaciones criminales no solo trabajan con drogas, también secuestran, extorsionan, trafican con personas”, indicó.
Según Vargas, en países como Holanda donde las drogas denominadas blandas han sido legalizadas, los delitos como el hurto y los patrimoniales han aumentado lo que ha generado un nuevo problema para el gobierno de dichos países. Asimismo, el analista afirmó que otros delitos ligados al narcotráfico como el secuestro y la extorsión seguirán actuando aún cuando la propuesta sea aceptada.
“Esto será una discusión más académica que real y no tiene ninguna posibilidad de tener aplicación práctica, la legalización de las drogas en los países afectará mucho a los países de Centroamérica donde la violencia por el tráfico es enorme”, aseveró.
Cabe destacar que un informe de la OEA divulgado en julio pasado, revela que la incautación de drogas aumentó en los últimos años en el continente, al pasar de 402,7 toneladas métricas en 2007 a 550,6 toneladas métricas en 2009; sin que esos resultados hayan socavado a los cárteles del narcotráfico.