Inflación de los últimos seis meses ha sido muy fuerte y afectó sobre todo a los más pobres

El economista Dennis Pereira aseguró que en los últimos seis meses la inflación y el incremento de precios de los alimentos ha sido muy fuerte y los más perjudicados han sido las familias en situación de pobreza y pobreza extrema.


 


“Se dice que la inflación habría sido el año pasado 6 ó 7%, pero sin embargo la inflación en alimentos ha sido 10 ó 12%, o sea, hay una brecha muy fuerte que perjudica a los sectores que menos tienen y también a la clase media”, explicó en conversación con INFOREGION.


 


“La preocupación es básicamente por los menos favorecidos, por las personas que se encuentran en una situación de pobreza, que tienen ingresos diarios de seis nuevos según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, INEI, y por aquellas que se encuentran en extrema pobreza y que con apenas tres soles diarios sacan adelante a sus familias”, sostuvo Pereyra. 


 


 


Inflación importada


De acuerdo al experto, esta inflación y subida de precios ha sido influenciada básicamente por una inflación importada. “En otros países, como en Norteamérica, se han doblado los precios del trigo y del maíz en comparación de años anteriores.


 


 Esto sería una señal positiva para los productores, pero lamentablemente los productores de trigo son muy pocos en nuestro país y los de maíz han tenido una campaña baja”, lamentó. 


 


Precisó que ahora los productores tienen la posibilidad de incrementar sus ingresos, y puntualizó que las oleaginosas en el mundo, como el maíz, no solo están siendo utilizadas en la producción agrícola, sino también en la producción de biodiesel, de combustible limpio, y este hecho está contribuyendo al encarecimiento de los alimentos.


 


Urge trabajo fuerte del Ministerio de Agricultura 


Precisó por ello que se requiere urgente un intenso trabajo del Ministerio de Agricultura. “Acá se necesita un ministro de Agricultura y un trabajo muy fuerte del sector, se requiere que sea una entidad para todo el país y de prioridad a la sierra y a la selva, que está en desventaja en producción y productividad frente a  la costa, que  está funcionando bien con la exportación”.