El último boletín informativo del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (CEDRO) de Ayacucho destaca el rol fundamental de las mujeres y de los jóvenes en el desarrollo de una economía lícita, y lejos del consumo de drogas.
Así, señala que Elizabeth Espinoza Huarancca, pobladora del distrito de Chaca, en las alturas de Huanta, es una de las mujeres emprendedoras que viene realizando la producción y comercialización de tejidos a mano, creando un particular lenguaje textil con el uso de colores vivos inspirados en la naturaleza andina.
Igualmente, señala que los jóvenes del legendario distrito de los arrieros Carmen Alto, junto a la Municipalidad Distrital de Carmen Alto y CEDRO, desarrollaron el segundo taller denominado “el problema de las drogas y sus consecuencias”, con miras a revertir el grave problema de las drogas.
Detalla también que la Fundación América, el club de emprendedores Ayacucho y CEDRO en alianza con el Gobierno Regional, la Municipalidad Provincial de Huamanga y la Dirección Regional de Educación, organizaron la Primera Conferencia Internacional de Juventud Emprendedora, con el objetivo de desarrollar y fortalecer las habilidades personales, emprendedoras y empresariales de la juventud ayacuchana.
La actividad estuvo dirigido a estudiantes de quinto año de secundaria de diez instituciones educativas, entre ellas Mariscal Cáceres, Luis Carranza, Libertadores, Nuestra Señora de las Mercedes, San Juan Bautista, Nuestra Señora de Fátima, Corazón de Jesús, José Gabriel Condorcanqui, Faustino Sánchez Carrión, Abrahán Baldelomar y José Abelardo Quiñones.
En todos los casos, el objetivo es prevenir el involucramiento de los jóvenes en actividades ilícitas generadas por el narcotráfico.