El Presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés se comprometió a impulsar el Plan Nacional de Desarrollo Amazónico para promover la inclusión de los pueblos indígenas y originarios a los beneficios del crecimiento económico y social.
Durante una reunión que sostuvo con los dirigentes del Consejo Aguaruna y Huambisa (CAH), Valdés dijo que el presidente de la República, Ollanta Humala, está empeñado en que éste sea un gobierno de inclusión social, que no se concentre en el asistencialismo sino que promueva el progreso a los peruanos de todos los rincones del país.
“Ello implica llevar conectividad, carreteras, electricidad, puestos de trabajo, incentivos para las actividades productivas, salud y educación. Esa es inclusión social”, subrayó añadiendo que las puertas de la PCM siempre estarán abiertas a sus representantes. “Se acabaron los tiempos donde era difícil llegar a la PCM; esto no debe suceder pues los servidores públicos se deben a la Nación”, subrayó.
Por su parte, el presidente del CAH, Alexander Teets Wishu, explicó que la población nativa nunca se alejó del Estado peruano y por el contrario, todo el pueblo awajun –etnia a la que pertenecen- defendió el territorio nacional, incluyendo los bosques tropicales, durante el conflicto con el Ecuador.
Al recordar los sucesos luctuosos de Bagua, dijo que los aguarunas y huambisas no quieren más violencia. “Queremos el diálogo con el Gobierno y acceso a las oportunidades de inversiones y desarrollo”, indicó.
El CAH representa a unos 65 mil nativos agrupados en 180 comunidades nativas y 316 anexos de Amazonas.