El proyecto para el mejor tratamiento de los residuos sólidos y de la basura en Pichari se implementa paulatinamente con la ejecución de campañas y actividades de sensibilización en niños, jóvenes y adultos. En ese marco se viene desarrollando el concurso escolar de “Reciclaje de botellas de plástico” en la que participarán todos los centros educativos del distrito.
El concurso es organizado por el municipio de Pichari y busca que padres con hijos en edad escolar recolecten el mayor número de botellas de plástico entre el 28 de abril y el 25 de julio, con la finalidad de contribuir con la limpieza pública.
Las instituciones educativas que resulten ganadoras recibirán una computadora, un televisor y una radio grabadora. Igualmente, los centros que participen en el concurso recibirán un lote de tachos para el almacenamiento de sus desechos sólidos.
Se calcula que la población de Pichari produce tres toneladas diarias de basura, restos que contaminan el medio ambiente porque no se han implementado rellenos sanitarios y por la inexistencia de una cultura del reciclaje que permita separar para su posterior tratamiento los residuos plásticos, orgánicos y papeles.
El proyecto que se aplicará en Pichari maneja dos aspectos importantes en el mejor manejo de los desechos. Primero, la implementación de rellenos sanitarios para la disposición final de la basura y la colocación de recolectores de basura como tachos, bolsas y otros elementos en los poblados, que ayuden a su clasificación, acumulación y transporte para su posterior tratamiento.
En segundo lugar, el proyecto realizará una intensa campaña educativa para sensibilizar y formar valores vinculados al cuidado del medio ambiente en niños y jóvenes del VRAE, para que aprendan a depositar la basura en los lugares señalados.