El analista en temas de narcotráfico y desarrollo alternativo, Jaime García Díaz, consideró que la recientemente presentada Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas 2012-2016, tiene una marcada diferencia con documentos similares de gobiernos anteriores.
“El documento actual plantea metas anuales, una asignación especifica de responsabilidades, una intervención integral, una identificación de los responsabilidades para llevar adelante las acciones y un financiamiento con presupuesto nacional complementado con la cooperación internacional”, afirmó.
En entrevista con Tribuna Regional, informativo de INFOREGIÓN que se transmite en Aguaytía, el especialista destacó también que en el diagnóstico se hace referencia a la intervención en el departamento de San Martín como una experiencia que puede ser replicada en otras realidades.
“Este modelo se basa en programas de desarrollo alternativo sostenibles y con fuerte participación del estado en infraestructura educativa, de salud, carreteras, entre otros. Si solo se va a priorizar la erradicación, no será sostenible. Paralelamente hay que implementar programas de desarrollo para que los cocaleros encuentren oportunidades en la economía lícita”, indicó.
Asimismo, manifestó que es importante que se refuercen los programas de comunicación social para contrarrestar los mensajes de los narcotraficantes y de sus aliados, los defensores de la coca ilegal.
“Esta tarea comunicacional no solo debe ser responsabilidad de DEVIDA y del Estado sino también de los gobiernos regionales y gobiernos locales porque ellos están más cerca de las poblaciones”, puntualizó.