Presidente García ordenó cesar al directorio del Banco de Materiales

El presidente Alan García anunció esta mañana que ordenó al ministro de Vivienda «cesar» al directorio del Banco de Materiales (Banmat) y a aquellos funcionarios que se beneficiaron con créditos para comprar viviendas de manera irregular. También ordenó paralizar por 48 horas las operaciones de la institución crediticia.


 


«Fuera el directorio, fuera el gerente general, fuera los gerentes que se han aprovechado de esto y todos los que han medrado autoasignándose créditos», fustigó García, y agregó que cesó al directorio en su conjunto, a los tres gerentes comprometidos y al gerente general y que harán un cambio total en el Banmat.


 


Igualmente, opinó que las personas involucradas en este vergonzoso caso «deberían ser directamente enjuiciadas y denunciadas ante la fiscalía». Estos anuncios se dieron luego de que un programa de televisión denunciara que al menos 50 altos funcionarios del Banmat accedieron a créditos para adquirir viviendas a pesar de no cumplir con los requisitos que exige la entidad para otorgar el financiamiento.


 


El mandatario criticó enérgicamente que hasta el auditor interno, “el que debe vigilar, aproveche su posición para beneficiarse con un crédito, teniendo, como seguramente tiene, sueldo más que suficiente y teniendo propiedad. No es posible tampoco que tres directivos se aprovechen de este tema para beneficiarse con casas o créditos».


 


El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Enrique Cornejo, anunció anoche que la Contraloría General de la República inició una investigación sobre este caso y sobre el presunto reparto irregular de utilidades.