La presidenta de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Carmen Masías, ratificó que Perú está en contra de la legalización de los narcóticos, aunque abierto a su discusión en la próxima Cumbre de las Américas en Colombia.
Agregó que la legalización de las drogas, planteada por algunos países de Centroamérica, no garantiza la desaparición del narcotráfico, y sostuvo que algunos gobiernos formulan ese planteamiento porque se encuentran “desesperados” ante el avance de los cultivos de coca y el accionar del narcotráfico.
“Los debates siempre son bienvenidos, pero la política del Gobierno peruano es bien clara: no a la legalización”, refirió al mencionar que la droga legalizada costaría ocho veces más a un Estado empeñado en erradicarla.
Masía señaló que el debate de la legalización abriría una discusión prolongada y técnica para saber cuántas y cuáles serían las drogas a legalizar, quiénes las consumirían, qué establecimientos las venderían, quién prescribiría su uso, si su consumo estaría permitido en cualquier lugar público, etc.
Además, argumentó que una droga legalizada tendría un alto costo de adquisición, lo que originaría un consumo exclusivo en el sector de la población pudiente, mientras que los pobres acudirían a un mercado paralelo de menor precio.
“¿Qué garantiza que la legalización acabaría con ese mercado paralelo? ¿Qué garantiza que el narcotráfico se va a alinear con esa nueva política de legalización de drogas? (…) Sería una locura legalizar todo eso”, comentó.
Recordó que el narcotráfico no solo implica el comercio ilegal de estupefacientes, sino también la tala de bosques, la trata de personas, los asesinatos selectivos, la prostitución infantil, la explotación laboral, el lavado de activos, la defraudación tributaria, el pago de coimas, entre otros.
La titular de DEVIDA mencionó que en un país donde aún se lucha por combatir la malaria, se despliegan esfuerzos para erradicar la tuberculosis, y se diseñan programas de nutrición infantil, la legalización de las drogas es un tema totalmente descartado.
Cabe recordar que, recientemente, Bolivia y algunos países centroamericanos como Guatemala, solicitaron al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, incluir la legalización y despenalización del consumo de estupefacientes en la agenda de la VI Cumbre de las Américas.
Santos, que será el anfitrión de la cumbre, refirió la semana pasada en Bogotá que propondrá una discusión “comprensiva y amplia” del tema, como una de las estrategias para combatir el incremento del narcotráfico y consumo de drogas en la región.
Para ver la segunda parte del video haga click aquí