Perú suscribió un préstamo con la Agencia Japonesa de cooperación Internacional (JICA, por sus siglas en inglés) hasta por un monto US$ 35 millones, para financiar la primera fase del Programa de Agua Potable y Saneamiento para la Amazonía Rural.
El objetivo principal de este programa, que será ejecutado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; es mejorar las condiciones actuales de los servicios de agua potable y saneamiento en las zonas rurales de las regiones de Amazonas, San Martín y Loreto.
De esta manera, se contribuirá a disminuir la prevalencia de enfermedades infecciosas intestinales de la población más vulnerable en dichas regiones.
Sobre el particular, desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) afirmaron que el préstamo del JICA refleja la confianza y el apoyo de este organismo internacional a la política fiscal actual implementada por el gobierno peruano y contribuirá en el logro de las metas y objetivos relacionados con la lucha contra la pobreza y la inclusión social.
Cabe mencionar que, en el marco de su estrategia de lucha contra la pobreza y la inclusión social, el Gobierno ha priorizado el incremento del acceso de la población del interior del país a servicios básicos como el agua potable y alcantarillado.