El Ministerio del Ambiente y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), crearon dos nuevas áreas de conservación privada (ACP) en Madre de Dios, como una oportunidad para aquellas comunidades o propietarios privados que desean iniciar negocios bajo un enfoque de responsabilidad social y ambiental, promoviendo la conservación de un espacio natural y actividades como el turismo sostenible, aprovechamiento de recursos renovables o el pago por servicio ambientales.
Estas dos nuevas ACP son Boa Wadack Dari y Nuevo Amanecer, que gracias al esfuerzo y compromiso de los dueños de los predios privados donde se asientan, se suman a las áreas naturales protegidas que velan por la conservación de los recursos naturales de esta biodiversa pero amenazada región.
Vamos a la tierra linda
Ubicada en Inambari, provincia de Tambopata, la nueva Área de Conservación Privada “Boa Wadack Dari” conservará el bosque húmedo de terraza, pacal y agujal sobre una superficie de 22.88 hectáreas y por un periodo de diez años.
Este importante ecosistema alberga un conjunto de especies de flora y fauna silvestre considerada vulnerable o en peligro como el cedro colorado, el jaguar y el guacamayo cabeza azul. Es también, refugio para especies de fauna que están siendo desplazadas por actividades mineras y agrícolas de la zona.
Asimismo, con su reciente declaración se apunta a impulsar la investigación científica, la educación ambiental y el ecoturismo científico, excelente actividad económica sostenible que beneficia directamente a las comunidades locales. Por otro lado, mantiene la provisión de los servicios ambientales como la captura de carbono y regulación hídrica de las quebradas de la zona.
Todo ello, contribuye a que el ACP Boa Wadack Dari disminuya la presión sobre la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata por ubicarse frente a ella.
Alternativa para el desarrollo
Sobre 28.38 hectáreas de la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, se asienta el ACP Nuevo Amanecer, que por un periodo de diez años conservará el paisaje, los recursos florísticos y faunísticos del área, a fin de contribuir a la continuidad de los procesos ecológicos.
Con 224 aves reconocidas en su interior, Nuevo Amanecer tiene uno de los registros más importantes de hormiguero de frente rufa, ya que ha sido reportada la especie solo para pocos lugares en los ríos Madre de Dios y Urubamba.
Con sus vistas espectaculares de atardeceres, sus collpas de mamíferos y sus lagos paradisiacos en las cercanías, Nuevo Amanecer apunta a ser una de las áreas protegidas que gracias a su rica biodiversidad sosteniblemente aprovechada, se presenta como una alternativa de desarrollo para la población local, evidenciando así que la minería ilegal no es la única actividad económica en la región.