Un convenio destinado a fortalecer la lucha contra la trata infantil en Loreto firmaron la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana Jara Velásquez y el presidente regional, Yván Vásquez Valera.
Entre las obligaciones establecidas se acordó diseñar y promover acciones en temas de trata de personas, especialmente en niñas, niños, adolescentes, para lo cual se implementarán políticas regionales y locales de infancia y adolescencia.
Uno de los aspectos en los que se incidirá es la articulación de acciones que permitan informar en Loreto sobre los procedimientos y alcances del Programa de Adopciones a cargo del Ministerio.
Además, se estableció el compromiso de organizar actividades de sensibilización y conocimiento de la situación de las mujeres, así como de las poblaciones vulnerables.
Jara ratificó su compromiso de combatir la problemática de explotación laboral y sexual infantil, especialmente en las zonas con mayor índice.
En ese sentido, afirmó que su sector tiene como meta proteger íntegramente a todos los niños, niñas y adolescentes ante situaciones de trata de personas (explotación sexual, laboral y mendicidad) y en aquellos casos de explotación sexual.
Vásquez, por su parte, agradeció y resaltó la presencia del MIMP en su zona considerando los niveles de aislamiento que caracteriza a la Amazonía. Dijo que por ello es importante trabajar coordinadamente en la reducción de los problemas que aquejan a esa parte del país, como el delito de trata de menores.
Ambas autoridades acordaron también fortalecer acciones de prevención y disminución de la violencia familiar y sexual, promoción de la igualdad de género y oportunidades entre hombres y mujeres, así como programas para las personas con discapacidad.