El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, a través del secretario de Defensa de ese país, Leon E. Panetta, felicitó al mandatario peruano Ollanta Humala Tasso por su nueva estrategia en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo así como por la captura del cabecilla terrorista “Artemio”.
Así lo dio a conocer el ministro Defensa, Alberto Otárola Peñaranda, luego de reunirse en las instalaciones del Pentágono, en Washington, con el funcionario estadounidense. Según información de la agencia Andina, Otárola Peñaranda refirió que su colega norteamericano quedó gratamente sorprendido por los últimos avances peruanos en su lucha contra ambos flagelos.
“El secretario Panetta ha observado que las medidas y acciones que está tomando el gobierno peruano son prueba cierta y plena de que transitamos por la vía correcta y están gratamente sorprendidos por las decisiones que el Presidente Humala está tomando en materia de seguridad”, dijo.
Agenda ministerial
El ministro, que se encuentra de visita oficial en Estados Unidos, informó también que Panetta expresó que su Gobierno analizará la cooperación con el Perú en materia de lucha contra las drogas así como la posibilidad de mejorarla, especialmente en la promoción de cultivos alternativos en zonas cocaleras.
La agenda del ministro Otárola en Washington contempla también una reunión con el vicesecretario de Estado norteamericano, William Burns, en la sede del Departamento de Estado. En la cita, el embajador del Perú en los Estados Unidos, Harold Forsyth, y el vicesecretario Burns, suscribirán el “Memorándum de Entendimiento para el Fortalecimiento de las Relaciones Político-Militares”.
En el importante documento el Perú y Estados Unidos reconocen la necesidad de afianzar la cooperación en materia de defensa para contrarrestar cualquier amenaza a la paz y la seguridad de ambos países.
Asimismo, expresan su intención de participar en actividades de capacitación y programas para mejorar y fortalecer las relaciones en temas de seguridad estratégica.
Entre otros objetivos, se busca impulsar una mayor cooperación en el intercambio de información, incluyendo el análisis de amenazas que preocupan a ambos países; y facilitar las operaciones combinadas de búsqueda y rescate, ayuda humanitaria y respuesta en desastres naturales.
También se plantea desarrollar iniciativas contra actividades ilegales como el terrorismo, el tráfico de drogas y de armas, y las fuentes de financiamiento de dichas actividades, tomando en cuenta acuerdos vigentes entre las dos naciones.