Para el especialista en temas de narcotráfico, Rubén Vargas Céspedes, las metas establecidas en la recientemente oficializada Estrategia Nacional de la Lucha Contra las Drogas (ENLCD) 2012-2016, son posibles de ser alcanzadas pero para ello es necesario que el Gobierno le destine un presupuesto adecuado y acorde con los “nuevos y ambiciosos retos”.
Tras señalar que la ENLCD tiene una visión integral del narcotráfico y va en la línea del discurso presidencial de 28 de Julio, Vargas manifestó que las metas altas corresponden a la magnitud del problema. “Es una muy buena noticia para la lucha contra las drogas y los cultivos ilícitos. Pero para ello necesitamos saber con qué presupuesto se cuenta”, indicó.
Así, por ejemplo, señaló en entrevista con INFOREGIÓN que la erradicación de 14 mil hectáreas de coca ilegal el presente año; de 18 mil en 2013; de 22 mil en 2014; de 26 mil en 2015 y de 30 mil hectáreas en 2016 son metas alcanzables.
“Si no se erradica en esta dimensión no se va frenar el crecimiento de estos cultivos articulados al narcotráfico. Estas metas implican erradicar en zonas en donde nunca antes se erradicó, como por ejemplo en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE). Y a partir de la captura de Artemio también queda claro que el nuevo punto de erradicación tiene que ser el Monzón”.
Otra meta que el especialista consideró importante fue la incorporación a programas de desarrollo alternativo de 68 mil familias este año y de 84 mil familias para el 2016. “Eso significa que en cinco años se habrá recuperado a 84 mil familias. Estos programas son vitales porque le quitan el terreno al narcotráfico. Por lo mismo, deben ser permanentes y sostenibles en el tiempo”.
Un punto sobre el que Vargas llamó la atención está relacionado a la interdicción. “Si bien es cierto que se señalan indicadores sobre la interdicción de insumos químicos, no ocurre lo mismo con la incautación de clorhidrato de cocaína y de PBC. Eso tiene que ser subsanado”, señaló.