“Doe Run no seguirá envenenando a los peruanos”

El presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés Dancuart, afirmó en TV Perú, que las operaciones de la empresa Doe Run Perú (DRP) en La Oroya, no se reiniciarán mientras no se construya la planta de ácido sulfúrico. Sus declaraciones se dieron luego que la Comisión de Energía y Minas del Parlamento aprobara ayer, un proyecto de Ley que amplía por 30 días más y por tercera vez, el plazo  para que DRP cumpla con su Plan de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA).

“No vamos permitir que se contamine La Oroya. Hay la ampliación del PAMA, nosotros hemos dicho que mientras no se construya la Planta de Ácido Sulfúrico, esto no va. De ninguna manera vamos a permitir que se siga envenenando a los peruanos y que una empresa se valga de artificios para seguir operando allí contaminando… Vamos a hacer las cosas muy detalladamente para que se proteja el medio ambiente, se cuide la salud de los peruanos y se protejan los intereses del Estado”, fue la tajante respuesta del premier ante la postura congresal.

Valdés recordó que Doe Run además ha demandado al país ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) por 800 millones de dólares y que la empresa tiene un proceso judicial en la Corte de San Luis en Usa, por delitos de lesa humanidad acusada de la contaminación de 100 niños.

Finalmente el jefe de la PCM afirmó que a el Gobierno no dejará abandonados a los trabajadores de DRP que vienen reclamando el reinicio de las operaciones de la empresa metalúrgica.