El gerente general del distrito de Santa Rosa, en el VRAE, Néstor Curahua, informó que en breve se estarán reiniciando los trabajos para la construcción de la planta de tratamiento de agua potable, la misma que fue paralizada por el colapso de las tuberías de conducción luego de una torrencial temporada de lluvias.
Curahua dijo a Diálogo Ciudadano, noticiero de INFOREGION en el VRAE, que la obra se tuvo que paralizar debido a los problemas que se presentaron en la línea de conducción de la tubería matriz, después de la última crecida del río.
“Se ha generado una pérdida económica de más de medio millón de soles en la obra, por lo que se ha solicitado que, a través del Gobierno Regional, se destine un presupuesto de un millón y medio de soles adicionales”, explicó.
Por su parte el gerente regional de Infraestructura, Gregorio Huayhualla Sauñe, señaló la obra, que actualmente tiene un avance del 50%, está bajo la responsabilidad del Gobierno Regional de Ayacucho.
“Pese a que aún van a continuar las lluvias, se proseguirá con la ejecución de la obra, la misma que beneficiará a más de 6 mil pobladores del distrito y comunidades aledañas de Santa Rosa”, indicó a INFOREGIÓN.
Según el funcionario, la obra contempla la instalación de tuberías y redes de distribución, construcción de la planta de tratamiento de agua potable, construcción del reservorio, instalación de válvulas de aire e instalaciones de colectores de alcantarillado, así como la construcción de buzones de inspección.
Cabe destacar que Santa Rosa, al igual que muchos distritos del VRAE, no tiene acceso al consumo de agua potable, por lo que abundan las enfermedades gastrointestinales que afectan principalmente a los niños.