El Ministro de la Producción José Urquizo Maggia anunció la creación del Plan Regional de Desarrollo Acuícola, la misma que tendrá una atención inclusiva a los piscicultores del Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
“Se va a impulsar de forma agresiva la actividad acuícola en la región Ayacucho, en especial para la crianza de peces de aguas frías (truchas) y especies tropicales en el VRAE, con la creación de un Plan Regional de Desarrollo Acuícola”, anunció José Urquizo al término del taller dictado a los sectores productivos del VRAE.
El titular de PRODUCE señaló que para ello se viene asumiendo compromisos con el Fondo de Desarrollo Pesquero (FONDEPES). “Vamos a solicitar créditos para las MYPES pesqueras, y (propiciaremos) la instalación de una oficina de servicio de pesqueros acuícolas en el valle, para determinar cuales son los peces aptos para la acuicultura, conservando la calidad de los recursos hídricos en la zona”, sostuvo.
“A comer pescado”
Durante su visita al VRAE, Urquizo entregó a la población dos toneladas de pescado congelado tal y como lo adelantó INFOREGIÓN, y anunció que próximamente se realizará el lanzamiento del programa social “A comer pescado”. “Se trata de iniciar todo un programa agresivo que permita no sólo tener acceso al consumo de pescado sino a promover especies propias en el VRAE”, aseguró.
José Urquizo, quien también es congresista por Ayacucho, sostuvo su gestión está centrada a reactivar y fortalecer los mercados internos. “(Queremos) un TLC (Tratado de Libre Comercio) desde adentro, que implique recuperar el Ministerio de la Producción para los productores de nuestro país”, señaló el ministro.
Tarea de todos
Urquizo Maggia señaló que es necesario que las autoridades, en todos los niveles, deben desarrollar competencias compartidas para lograr el desarrollo productivo. “En el país la única fuerza para combatir la pobreza es la búsqueda de mercados, ello es responsabilidad de todos”, precisó.
Destacó que es necesario fortalecer a los emprendedores y empresarios del VRAE con infraestructura física.
“No basta sólo con ser emprendedores si es que no se acompaña con la innovación tecnológica, la agenda productiva del VRAE comprende también el desarrollo vial, por ello ya se viene realizando el asfaltado de la carretera Quinua – Challhuamayo y próximamente hasta San Francisco”, finalizó.