Aprueban estudio para construir relleno sanitario frente a Reserva Natural

La Dirección General de Saneamiento Ambiental, DIGESA, aprobó el estudio de Impacto Ambiental, EIA, propuesto por la empresa MP Construcciones y Servicios S.R.L, que construirá un relleno sanitario para la disposición de la basura de Iquitos, frente a la Reserva Nacional Allpahuayo-Mishana, a unos 30 kilómetros de la ciudad para reemplazar al actual botadero  que se encuentra apenas a un kilómetro de distancia de la urbe.


 


La aprobación se dio mediante una resolución que revocó otra anterior del 31 de enero pasado, que rechazaba el estudio por no contar con la opinión favorable del Instituto Nacional de Recursos Naturales, INRENA.


 


La nueva disposición reduce a 45,95 hectáreas la extensión de lo que será el futuro relleno, que en la solicitud inicial proponía 65,08 hectáreas.


 


Cabe anotar, sin embargo, que el proyecto original de MP alcanzaba las 140 hectáreas, extendiéndose sobre terrenos que planea adquirir.


 


Digesa estableció que la empresa deberá tomar medidas para prevenir posibles impactos ambientales durante la construcción del relleno y el cierre del botadero que actualmente opera en ese lugar.


 


Durante la ejecución de ambos procesos, MP deberá cumplir un cronograma de reportes sobre los avances, los cuales irán tanto a Digesa como a la Municipalidad Provincial de Maynas y a la Dirección Regional de Salud de Loreto. También tendrá que gestionar la autorización sanitaria del sistema de tratamiento de aguas residuales y cumplir las recomendaciones que proponga el Inrena.


 


El gerente de Saneamiento Ambiental de la Municipalidad Provincial de Maynas, Alfonso Guevara Chota, informó que la empresa les ha consultado sobre los pasos que deben dar para que la comuna apruebe definitivamente el plan de construcción del relleno.


 


Representantes de la empresa prefirieron no revelar sus planes para adecuar su proyecto a las exigencias que se le plantean, pero antes de que le aprueben el EIA habían asegurado que les bastaba tres meses para cerrar el actual botadero; sin embargo, trascendió que ahora estarían pensando en por lo menos año y medio. Hasta enero de este año invirtieron 350 mil dólares.


 


Con este paso, la Municipalidad de Maynas inició el proceso de cierre del botadero ubicado en el kilómetro 1,5 de la vía Iquitos-Nauta, cerca del aeropuerto internacional cuyo funcionamiento ocasionó el cierre del aeropuerto debido a la gran cantidad de gallinazos que hacían peligrar el vuelo de las aeronaves.