MINAG y Gobierno Regional de Huánuco firmaron convenio agrario

El Ministerio de Agricultura (MINAG) apoyará al Gobierno Regional de Huánuco en la elaboración de una agenda agraria para potenciar el desarrollo agropecuario de esa zona y aprovechar sus ventajas competitivas en producción de alimentos y acceso a nuevos mercados.

Esta iniciativa se realizará en virtud al convenio intergubernamental suscrito por el ministro Luis Ginocchio y el presidente regional, Luis Picón. Tras la firma del convenio ambas autoridades entregaron cheques a las comunidades organizadas como parte del programa Aliados.

Los beneficiados fueron la comunidad de Margos, con un cheque de 22,921 nuevos soles para la producción de lácteos, y la Asociación de Productores de Leche Fresca de Surcos de Chaglla con 15,345. De igual manera, se entregaron títulos de propiedad.

Mediante dicho acuerdo se busca sumar esfuerzos y recursos entre las instancias de gestión nacional, regional y local para apoyar preferentemente la pequeña y mediana agricultura huanuqueña.

Huánuco destaca en el rubro agropecuario. Se estima que el 60% de su población habita en el campo.

Ginocchio indicó que la agricultura es la base de la actividad económica regional, como es el caso de Huánuco, y que las ventajas competitivas que ofrece la región como clima, tierras y otros, propiciarán con el apoyo del Minag un mayor impulso al desarrollo del campo con miras a pensar en una agroindustria.

Señaló que harán todas las gestiones para fomentar las capacidades empresariales, los diplomados en gerencia rural, y otras acciones, con el fin de potenciar el desarrollo agrícola y pecuario huanuqueño con inclusión social y mejora de la calidad de vida campesina.

El MINAG brindará asistencia técnica a profesionales de la Dirección Regional Agraria y sus agencias agrarias o instancias afines para garantizar el mejor desempeño de sus funciones y compromisos derivados, y elaborar estudios y expedientes técnicos.

El ministro fue declarado como huésped ilustre y se le impuso la medalla de la región por su apoyo al desarrollo de Huánuco.

Se trata del segundo convenio marco que suscribe el MINAG con las autoridades regionales del país, tomando en cuenta que en febrero pasado se concretó el primer acuerdo con Lambayeque como parte de la política para fortalecer el proceso de descentralización a nivel nacional.