Profesionales en temas ambientales dijeron a INFOREGION que el narcotráfico que se desarrolla en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), incrementa la contaminación de los recursos naturales en la zona.
Jorge Gastelo (Administración Local del Agua), Crisóstomo Oriundo (Plan VRAE), Edwin Cólos (Devida), Gustavo Ariste (Red de Salud Kimbiri-Pichari) y William Ayala (Gobierno regional del Ayacucho) dijeron en Diálogo Ciudadano, noticiero de NFOREGION en el VRAE, que la contaminación de los recursos naturales como el agua, los suelos, la flora y fauna, así como la deforestación son producto de las actividades ilícitas del narcotráfico.
Insumos químicos
William Ayala señaló que los desechos tóxicos, como los insumos químicos, constituyen un factor determinante para la contaminación del recurso agua. “Estos insumos son desechados luego de que transforman la hoja de coca en droga”.
Similar opinión tuvo Gustavo Ariste al indicar que los insumos químicos desechados, por efecto de las lluvias, llegan a las fuentes de agua cercanas a los poblados. “No es novedad encontrar metales pesados como el Cadmio y el Plomo en ríos como el Apurímac y ello no es por la actividad minera sino por las pozas de maceración”, coincidieron.
Deforestación y agroquímicos
Por su parte Crisóstomo Oriundo afirmó que el alto uso de agroquímicos utilizados para mejorar la productividad de la hoja de coca, genera la degradación de los suelos. “Los agricultores, en su afán de incrementar la frontera agrícola, vienen talando bosques en zonas de protección, zonas altas dónde hay ojos de agua que garantizarán el agua que consume toda una población”, dijo.
A su turno, Gustavo Ariste informó que en la comunidad de Chirumpiari la población consume agua contaminada debido a que el ojo de agua ubicado en la parte alta de la zona y que abastecía al pueblo desapareció, luego de ser deforestada dicha zona.
De otro lado, Edwin Cólos consideró que una alternativa a las actividades ilícitas es que el agricultor apueste por el desarrollo alternativo con cultivos lícitos que garanticen una sostenibilidad y rentabilidad en su economía. “El gobierno central debe estar directamente involucrado con el tema del narcotráfico y la problemática ambiental, debe darle elementos como los cultivos lícitos para garantizar mejoras en su economía y forma de vida”, coincidió Ayala.
Presencia del Estado
Los especialistas concordaron que para revertir el problema es necesario gestionar y garantizar la presencia de instituciones del Estado vinculadas al tema ambiental. “Debe de haber una mayor preocupación de las autoridades en la zona para gestionar la presencia de instituciones comprometidas con los temas ambientales”, expresaron.
No dudaron también en señalar que el problema también se da porque existe una gran responsabilidad social de los mismos agricultores. “La conservación de bosques y garantizar el agua están relacionados. El agricultor tiene que ser consciente que de seguir deforestando las zonas altas donde se ubican los ojos de agua, en un corto plazo, tendremos escases de agua y demás problemas”, finalizaron.