El parlamentario cusqueño Hernán De la Torre Dueñas denunció ayer, ante el pleno del Congreso de la República, un nuevo derrame de hidrocarburos de gas en el kilómetro en la reserva comunal Matsiguenga. El parlamentario dijo que el hecho ha generado considerables daños ecológicos y ambientales en la zona perteneciente al distrito de Echarati.
De la Torre precisó que el desastre ocurrió cercano a los ríos Parotori, Yotsiva y el río Poyentimari, debido a la ruptura del ducto por donde se traslada el gas.
Fuentes de INFOREGIÓN dijeron que la denuncia la realizó el Consejo Matsiguenga Comaru, organización que agrupa a diferentes comunidades del bajo y alto Urubamba en el distrito de Echarati, quienes enviaron una carta al despacho del congresista De la Torre. Dicho documento fue avalado por el Programa de Monitoreo Ambiental Comunitario del Alto – Urubamba (PMAC-AU) tras el primer reporte de verificación del incidente.
El congresista De la Torre solicitó que los Ministerios del Ambiente y Energía y Minas, así como el OSINERGMIN, informen sobre las acciones ejecutadas tras los derrames de hidrocarburos que han ocurrido a la fecha.
“Este último derrame es consecuencia de la falta de diligencia y responsabilidad de las empresas que transportan el gas, y que afectan, como ocurrió en anteriores ocasiones, a la flora, fauna y a las propias comunidades nativas de la amazonia cusqueña”, expresó.
Cabe señalar que la municipalidad de Echarati emitió un pronunciamiento en la que muestra con extrañeza las acciones adoptadas por la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP), al impedir el ingreso de su personal a la zona denominada ‘El Ponguito’ en donde, según detalló el documento, se habría ocasionado el vertimiento de los hidrocarburos.