El ministro de Defensa, Alberto Otárola, planteó un debate público sobre el rol de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en la lucha contra el narcotráfico, y recordó que, de acuerdo a ley, actualmente ya colaboran con la Policía en esa tarea en las zonas de emergencia.
Indicó que la posición del Poder Ejecutivo sobre esa materia es que las funciones de ambas instituciones deben estar “bien diferenciadas”, lo que no implica un obstáculo para la cooperación.
“Las Fuerzas Armadas están colaborando con la Policía en la interdicción contra el narcotráfico (…) y quiero hacer un llamado para un debate público sobre ese asunto, no sin antes decir que la actuación de las Fuerzas Armadas, en este gobierno, se ciñe a la Constitución y el marco legal”, manifestó.
Al responder la estación de preguntas en el Pleno del Congreso, el ministro precisó que el artículo 137 de la Carta Magna faculta la intervención de los militares cuando se establece o declara el estado de emergencia.
Refirió que a partir de esta disposición constitucional se desprenden diversas normas para que la intervención militar se ajuste a las necesidades propias del país.
Explicó que, entre ellas, hay una ley de lucha contra el narcotráfico que faculta a la Fuerza Aérea del Perú interceptar aeronaves y sobrevolar las zonas cocaleras, y otra que permite a la Marina de Guerra ejercer control provisional dentro de las 200 millas, en los puertos del litoral y en los fluviales.
“La colaboración que está normada en el Decreto Legislativo 1095 que, en otras cosas, se refiere a las reglas de empleo y uso de la fuerza de las Fuerzas Armadas en territorio nacional”, refirió.
Recordó que dicha norma contempla el apoyo y la asistencia a la Policía para el control del territorio, interdicción y tráfico ilícito de drogas.
Los comentarios están cerrados.