El responsable en el VRAE de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Edwin Cólos Galindo, aseguró a través de INFOREGION, que los gobiernos locales del Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), deben implementar políticas públicas a largo plazo para recuperar los recursos naturales degradados.
“Los planes de gestión ambiental, que deben estar enmarcados en el Plan de Desarrollo Concertado del VRAE, deben ser a largo plazo. Es un trabajo que debe trascender gestiones si es que pretendemos crear una política de conservación de los recursos naturales que tenga resultados concretos”, precisó.
Cólos Galindo dijo en Diálogo Ciudadano, noticiero de INFOREGION en el VRAE, que las autoridades ediles deben replantear los proyectos referidos al sector productivo – ambiental, las que deben ser instaladas por encima del período de gestión de quienes la establezcan. “Recuperar suelos degradados, reforestar zonas de bosque y descontaminar los ríos es una tarea que va más allá de una gestión edil de cuatro años”, afirmó.
Reafirman compromiso
En el Día Mundial del Agua, Cólos reflexionó sobre el rol que tienen la sociedad civil y las autoridades para con los recursos naturales. “¿Qué dejamos para las próximas generaciones? Ríos contaminados con plomo y cadmio; y micro cuencas que ya no producen agua por la tala indiscriminada de bosques”, exclamó.
Reafirmó el compromiso de DEVIDA para fomentar el desarrollo alternativo con cultivos lícitos, rentables y sostenibles. “Estamos evaluando ampliar las áreas de los cultivos bandera como el cacao y café; y los de tipo forestal a nivel de los cinco distritos de la margen izquierda del VRAE”, adelantó.
Los comentarios están cerrados.