Los periodistas Juan Carlos Tafur, director de Diario16; y Roberto More, ex redactor de ese diario y actual editor de INFOREGION, serán sentenciados mañana por el juez del Décimo Segundo Juzgado Penal de Lima Rolando Chávez Hernández por el presunto delito de difamación en contra del ex director de la Policía Nacional y ex ministro del Interior, Antonio Ketín Vidal Herrera.
El Instituto de Defensa Legal (IDL), que patrocina a ambos hombres de prensa a través del abogado Carlos Rivera, cuestionó que el juez Chávez Hernández haya llegado hasta esta etapa judicial sin haber citado a los informes orales de la defensa.
“Este magistrado pareciera tener cierto apuro por emitir una sentencia condenatoria contra los periodistas. Sin explicación alguna ha decidido no citar a los informes orales de la defensa, lo cual en todo proceso penal es un momento fundamental del ejercicio de la defensa de los procesados”, señaló Rivera.
En ese sentido, manifestó que esto es “a todas luces, un acto arbitrario e irregular que pareciera mostrar una flagrante violación de la imparcialidad judicial, ya que el juez quiere condenar sin escuchar los argumentos de defensa de los querellados”.
Por esa razón, el IDL presentó una recusación contra el referido magistrado bajo el argumento que el juez no está actuando imparcialmente y porque ese tipo de actuación perjudican los derechos de los querellados.
En un “Ideele Mail”, el IDL recuerda que el 12 de enero de 2011, Diario16 publicó una nota periodística titulada “Policía vincula a Ketín Vidal con los Sánchez Paredes”.
Señala que “la razón de la publicación fue una muy concreta: el general Vidal es un personaje de reconocida trayectoria pública y ello determina que la información proporcionada por medios policiales tenía relevancia periodística, más aun si los hechos se encuentran relacionados a un evento de una gran connotación pública como es el llamado caso Sánchez Paredes”.
A consecuencia de ello, ese mismo mes, Vidal Herrera presentó una querella contra Tafur y More, quienes ante el juzgado señalaron de manera clara y concreta que jamás había existido un ánimo de difamar o maltratar el honor del general Vidal y que la única razón que había motivado la publicación era que Vidal es un personaje público.
A continuación, la entrevista dada por Roberto More a RPP.
Los comentarios están cerrados.