Portal «Salva la Selva» recaba más de 35 mil firmas contra la carretera Purús-Iñapari

La oposición a la construcción de una carretera que pasará dentro del territorio del Parque Nacional Alto Purús (PNAP), no solo se ha expresado a nivel nacional. Un grupo de organizaciones internacionales han elevado su voz de protesta y muestra de ello es la campaña que viene desarrollando por internet el portal web “Salva la Selva”, liderado por el reconocido ambientalista alemán Reinhard Behrend.

Así, en menos de diez días de iniciada la recolección de firmas para protestar contra esta construcción, “Salva la Selva” había conseguido hasta las cuatro de la tarde del miércoles 21 de marzo un total de 35,111 adhesiones

“Perú tiene la segunda mayor superficie de selva Amazónica. Pero la presión sobre la naturaleza crece. La carretera está planificada para unir Brasil con Perú, y facilitar el acceso a materias primas y su transporte”, señala en su portal esta organización fundada en 1986.

Explica que el tramo entre las ciudades de Puerto Esperanza e Iñapari pasa directamente por esta Área Natural Protegida que es el albergue de la nutria gigante, el jaguar, el maquisapa negro o mono araña (Ateles paniscus). “De las 86 especies de mamíferos que viven allá, 21 están en la lista de especies amenazadas”, indica.

Agrega que se trata además del refugio de al menos dos grupos de indígenas en aislamiento voluntario, extremadamente sensibles a cualquier contacto con el exterior. “Cualquier carretera que pase por el Parque significará el fin de su riqueza cultural y natural”, advierte.

Más adelanta invita a firmar una carta para enviársela al Presidente de la República, Ollanta Humala y al Presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, con copia al presidente del Congreso, Daniel Abugattás.

Voz peruana

Arsenio Calle Córdova, jefe del PNAP

Por su parte, el jefe del PNAP, Arsenio Calle Córdova, afirmó irónicamente que el único beneficiado con esta carretera será el párroco del vicariato de Puerto Maldonado ya que no hay actividad productiva de trascendencia que necesite esta interconectividad vial hacia el mercado.

“Más bien lo que se viene es algo preocupante: con la carretera se van a generar problemas de invasión de tierras, habrá más conflictos sociales, el tema del ‘enganche’ laboral se incrementará, y no se descarta el crecimiento del narcotráfico”, alertó.

En entrevista con INFOREGIÓN, Calle Córdova  manifestó que es hora de proteger especies forestales como el shihuahuaco, capirona y cedro, y no esperar a que se repita el fenómeno de la caoba, cuya explotación indiscriminada la ha puesto bajo el peligro de la extinción.

Los comentarios están cerrados.