Efectivos de la comisaría de Puno intervinieron esta mañana una camioneta de propiedad del Gobierno Regional de Puno, de placa PGN-082, que trasladaba pancartas y bambalinas para la movilización convocada para hoy por diversos gremios puneños en defensa de la hoja de coca y en protesta por el elevado costo de los productos de primera necesidad.
Los efectivos policiales realizaron dicha acción luego de advertir que manifestantes de la movilización recogían dichos carteles del vehículo, estacionado en el Parque de la Madre, en la avenida Floral de la ciudad altiplánica, el cual fue asignado por el Gobierno Regional a la Aldea Infantil Niño San Salvador, del distrito de Capachica.
Luego de inspeccionar el interior del vehículo, los efectivos también hallaron habas y chuño, posiblemente para los manifestantes. Los policías detuvieron a Javier Ancco Huallpa, chofer de la camioneta, y lo trasladaron a la comisaría de Puno para que rinda su manifestación.
Alrededor de tres mil protestantes se enfrentaron con empujones y arrojando objetos como botellas de plástico y huevos a unos 200 «contramanifestantes», que se oponían a la marcha.
Durante su discurso en la Plaza de Armas de Puno, el presidente regional Hernán Fuentes invitó a la población a participar a una manifestación similar en la ciudad de Juliaca, capital de la provincia de San Román, para esta tarde.