La presidenta ejecutiva de Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Carmen Masías Claux, ratificó que la estrategia del gobierno del presidente Ollanta Humala, establece un presupuesto de 128 millones de soles para este año y la alta prioridad de la lucha contra este flagelo en el marco del desarrollo alternativo bajo un esquema de integralidad y complementariedad.
En reunión con los periodistas miembros de la Asociación de Prensa Extranjera, destacó la planificación y el presupuesto por resultados como factor estratégico para poder medir los avances en esta lucha desigual, ya que el narcotráfico movilizar en su ilegal “negocio”, US $ 1,500 millones de dólares al año.
Señaló que el nuevo enfoque de la ENLCD debe volver la mirada hacia los inversionistas privados, nacionales y extranjeros, involucrándolos, ya que las potencialidades del Perú no pueden ser aprovechadas al máximo si tenemos un país inseguro, “porque el narcotráfico arrastra una serie de delitos conexos como el crimen organizado, corrupción de funcionarios, prostitución, trata de personas y secuestro de niños”.
En ese sentido, dijo haber establecido contactos con inversionistas franceses, norteamericanos y chinos, entre otros, interesados en insertarse en cadenas productivas involucrando a los actores del campo (agricultores) como socios, dejando progresivamente, su condición de “beneficiarios” por el de pequeños o medianos empresarios.
“Hay que cambiar, y el campo está cambiando de aptitud, los hombres y mujeres agricultores no pretenden ser siempre beneficiarios, quieren ser pequeños, mediando empresarios, y eso se debe al ejemplo y esfuerzos de muchos cafetaleros y cacaoteros cuyas ventas ascendieron el 2011 a US $ 2,000 millones de dólares”, advirtió.
En ese sentido, manifestó que Devida intensificará su acompañamiento a los agricultores, promoviendo el desarrollo alternativo, la sostenibilidad y la asociatividad, así como la titulación de tierras, requisito fundamental para el asentamiento de obras de infraestructura y desarrollo local (mantenimiento de carreteras y caminos, redes de luz y de telefonía móvil e internet).
De otro lado, Masías que el ente rector antidrogas se encuentra impulsando la implementación del Registro Único para el control de los insumos químicos; la implementación de mecanismos de supervisión de la comercialización de hidrocarburos, y el apoyo a las labores de inteligencia y operativos a nivel nacional en coordinación con otros sectores del Estado.
Cumbre de Viena
Respecto a su reciente viaje a Viena, como integrante titular de la representación peruana de la reunión 55° de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, Masías dijo que ha sido una tribuna para exponer al mundo la nueva estrategia y la voluntad política del Perú de luchar decididamente contra las drogas de manera respetuosa e integral.
Respecto a la prevención, señaló que concitó la atención de cientos de delegados, su revelación de que en Perú existen 700 camas para la rehabilitación de pacientes por dependencia de drogas, pero ninguna para mujeres. La reacción de la CICAD fue el ofrecimiento de recursos para fortalecer el enfoque de género en el tema de prevención y rehabilitación del consumo de drogas.
Masías anunció que para la Cumbre de Cancilleres y Jefes antidroga a realizarse el próximo 25 y 26 de junio en Lima, comprometió personalmente la presencia de importantes representantes de la región y de organismos encargados de la lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas, como el director de la JIFE. En la cita se tendrá la oportunidad para comprobar los avances de nuestro país en la lucha contra las drogas.
También anunció que el Perú será sede, el 15 y 16 de noviembre de este año, de la reunión mundial sobre desarrollo alternativo, evento de evaluación y seguimiento de los acuerdos de la reunión de Tailandia 2011.