El director regional del Programa de Desarrollo Alternativo (PDA) de San Martín, Darwin Del Águila, consideró que en el camino de fortalecer las actividades productivas alternativas al cultivo de la coca ilegal, el Estado debe cumplir con una serie de compromisos a favor de los agricultores que han apostado por desarrollar una economía lícita.
“El estado no va a gerenciar cooperativas o manejar plantas procesadoras de cacao o palma aceitera. Pero si puede solucionar situaciones como el control de plagas o de enfermedades de los cultivos, el acceso al financiamiento, o implementar mejoras tecnológicas para lograr una mayor productividad”, señaló.
En entrevista con Tribuna Regional, informativo de INFOREGION que se transmite en Aguaytía, Del Águila explicó que una de las principales dificultades que tienen que superar los gobiernos regionales que quieren apoyar a sus productores son las trabas que pone el propio Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
De otro lado, el funcionario del PDA destacó el trabajo que viene realizando el alcalde de Irazola, Manuel Gambini Rupay, quien el ultimo vienes participó compartiendo su experiencia de desarrollo local en el Encuentro Interregional de autoridades locales y regionales realizado en Pucallpa.
“Hemos quedado gratamente sorprendidos por su forma tan organizada de trabajar. Es un ejemplo para Ucayali, para la selva, para el país. Cuando un gobierno se organiza bien, y planifica bien sus actividades y trabaja con su pueblo puede acceder a mejores oportunidades de desarrollo”, afirmó.