El ministro del Interior, Daniel Lozada, consideró un récord de incautación de drogas en lo que va del año debido a que la Policía Nacional logró incautar entre enero y el 15 de marzo, 2.7 toneladas de pasta básica de cocaína (PBC), 1.44 toneladas de clorhidrato de cocaína y 296 kilos de marihuana.
El titular del Interior precisó que en el marco de diversos operativos de la Policía Nacional del Perú (PNP), también se destruyeron 199 laboratorios de producción de droga; se erradicaron 2,554 hectáreas de cultivo de hoja de coca y fueron fiscalizados 217 toneladas de insumos químicos. Asimismo, se realizaron 2,470 operativos antidrogas.
El funcionario afirmó que ese este “record en incautación de drogas” es consecuencia de la mejora en el desempeño policial, sobre todo, en la lucha contra el narcotráfico.
“La Policía no cejará en esta labor. No vamos a bajar la guardia contra este flagelo. Vamos a trabajar en todos los frentes con la ayuda y participación de toda la sociedad”, enfatizó.
De otro lado, Lozada destacó la importancia del Servicio Policial Voluntario para fortalecer la seguridad ciudadana en el país y evitar que los jóvenes sean captados por la delincuencia.
Sostuvo que dicho programa permite a los jóvenes de 18 a 21 años de edad, brindar apoyo auxiliar o tareas administrativas en las comisarías y en otras dependencias policiales.
En ese sentido, dijo que los jóvenes voluntarios pueden apoyar no solo en las comisarías, sino también a la Policía de Tránsito, a la de Salvamento Acuático, entre otras dependencias.
Indicó que aquellos que tengan vocación de servicio y deseen formar parte de la institución, tendrán la posibilidad de ingresar a la Escuela de Suboficiales o a la de Oficiales de la PNP.
“Lo más importante es que rescatamos a estos jóvenes que salen de Secundaria para que no caigan en las manos del pandillaje y la delincuencia”, puntualizó.