El Gobierno Regional de Huánuco y Sierra Exportadora suscribieron un acuerdo para trabajar juntos en la mejora de la producción con valor agregado de ocho productos considerados estratégicos para el desarrollo productivo y la formación de una oferta exportable con mercado asegurado: papa, arándano, granadilla, quinua, queso maduro, trucha, flores y palma aceitera.
Uno de los compromisos de Sierra Exportadora es capacitar a especialistas del gobierno regional huanuqueño y de los municipios locales de la jurisdicción, en la formulación de proyectos productivos financiados en gran parte con recursos estatales de la iniciativa Procompite, Agroideas, Banco Agrario y otros, en el contexto de su eje estratégico institucional “Municipio Productivo”.
En lo que respecta a la papa, para la producción de puré y harina se elaborará un plan de negocios que incluirá la instalación en la región de una planta procesadora. Al respecto, Sierra Exportadora ha recibido expresiones de interés de participar, tanto de parte de la cooperación internacional, así como de una empresa importadora de Italia.
Se estima que el monto de inversión del proyecto bordea los 8 millones de dólares. El Gobierno Regional aportaría el 30%. Los beneficiarios serán cerca de 300 mil productores de las provincias de Pachitea, Dos de Mayo, Huamalíes, Lauricocha y Yarohuilca.
En cuanto a la quinua, el convenio estipula que ambas instituciones trabajarán en la ejecución del proyecto de inversión pública cuyo objetivo es aumentar la producción de este valioso grano en la zona de Huamalíes, Marañón, 2 de Mayo, Yarohuilca y Huacaybamba. Esta intervención incluirá apoyo de asistencia técnica a unos 800 productores, con énfasis en el área de Huacaybamba.
Asimismo, se repondrá el cultivo de la quinua en determinadas zonas de los andes huanuqueños, se identificará otras áreas quinueras y se promoverá la participación de empresas mineras, como Raura, en el mejoramiento de la cadena productiva del grano.
El denominado “Acuerdo Para la Inclusión Productiva en Huánuco” fue firmado por el presidente regional, Luis Picón Quedo y el presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, en una ceremonia a la que concurrieron autoridades, empresarios y productores individuales y asociados.