En una reunión donde participaron las autoridades comunales, un grupo de agricultores, en su gran mayoría que fueron erradicados, constituyeron una nueva asociación de cacaoteros de Aguaytía, organización que buscará financiamiento para la implementación de un proyecto de 600 hectáreas de ese cultivo.
La reunión contó con la participación de los representantes de 15 caseríos, quienes se encargarán de empadronar a los agricultores que estén interesados en la siembra de este cultivo alternativo a la coca ilegal.
Tras constituir la Asociación, los asistentes eligieron como flamante presidente a Bonifacio Castillo Nureña, agricultor cacaotero del caserío Nueva Delicias, quien pese a tener su parcela dentro de una zona cocalera, fue un pionero del cultivo de cacao.
Castillo destacó ante INFOREGIÓN, la importancia de constituir una organización en Aguaytía como ocurre en la región San Martín y en San Alejandro en Ucayali, organizaciones agrarias que han logrado gestionar presupuestos y ya vienen haciendo negocios directamente.
Informó que ya cuentan con un proyecto, el mismo que fue elaborado de acuerdo a las necesidades de los agricultores, y será presentado a las entidades correspondientes del Estado, para que sea financiado y pueda ser ejecutado en el más breve tiempo.
Indicó que la mayoría de agricultores que forman parte de su organización son ex cocaleros que fueron erradicados en los últimos meses, pero que decidieron apostar por el cacao por ser un cultivo que les servirá para su sustento en forma permanente.
Edgar Cipriano Trujillo, agricultor del caserío Guacamayo, señaló a INFOREGIÓN, que era necesario constituir una asociación de cacaoteros de Aguaytía como lo tienen en el valle de Shambillo y San Alejandro.