En medio de una gran expectativa, la comunidad campesina de Pillao realizará hoy una Asamblea General donde decidirá su futuro a partir de la propuesta de una alianza estratégica con la Empresa de Generación Huallaga. Ello permitirá seguir apoyando el desarrollo integral del Centro Poblado de San Pablo de Pillao y su comunidad campesina gracias a la transferencia de 340 hectáreas de terrenos y la faja de servidumbre de 106 hectáreas, ubicadas en la margen izquierda del río Huallaga.
“Nuestra comunidad puede llegar a tener la segunda hidroeléctrica más grande del Perú. Recibiremos abundantes recursos económicos por concepto de canon que nos ayudarán a convertirnos en el distrito que hemos soñado por más de treinta años”, manifestó el presidente de la comunidad campesina de Pillao, Jesús Malpartida.
El dirigente explicó que la comunidad campesina de Pillao recibirá más de 1 millón 772 mil nuevos soles por la venta de apenas una franja de 340 hectáreas.
“De las más de 83 mil hectáreas que tenemos, solo transferiremos menos del 0.5% de nuestro terreno. Y algo muy importante: esta transferencia no afectará el registro de propiedad de la comunidad ni a la creación del futuro distrito de Pillao”, enfatizó Malpartida.
Los posesionarios de las 340 hectáreas ubicadas al lado del río Huallaga, ya están de acuerdo con la venta –continúa Malpartida- porque están convencidos que ese será un gran aporte no solo para el futuro distrito de Pillao sino para sus propias familias y para todos nuestros hijos.
Por otro lado, el representante del Colegio de Abogados de Huánuco, Rodolfo Espinoza Zevallos, aclaró que la transferencia de los terrenos de la Comunidad Campesina de Pillao, para la construcción de la Central Hidroeléctrica de Chaglla, es absolutamente viable y se encuentra contemplada en las leyes de nuestro país.
Recomendó también que los dirigentes y representantes de la comunidad tengan siempre sensatez para llevar adelante las acciones de desarrollo de sus pueblos y no desaprovechar las oportunidades que se presentan, que muchas comunidades desearían tener.
En la actualidad la obra es fuente de trabajo para las familias de la zona y ha contribuido en gran medida a su desarrollo inmediato con la mejora y apertura de carreteras de penetración que permiten la salida de los productos que se cultivan en los alrededores, a través de puentes que han sido construidos y se mantienen de forma permanente por la Empresa de Generación Huallaga en beneficio de los pobladores de Pillao.