El responsable de comunicaciones del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV), Alexander Chiu Werner, reveló que el 53% de la publicidad de alimentos emitida en televisión son de alimentos no saludables, cifra que se eleva a 66% cuando se consideran solo los programas dirigido a niños.
«Según un estudio internacional basta solo un comercial de alimentos de 30 segundos para que se altere las preferencias alimentarias de un niño. El estudio del CONCORTV muestra que en el Perú se emiten al día 74 comerciales de alimentos no saludables en programas para niños», señaló.
El estudio, presentado en conferencia de prensa en el Congreso de la República, concluyó también que si consumiera solo lo que la publicidad ofrece, se estaría ingiriendo hasta siete veces más azúcares y grasas de lo necesario.
«De todos los alimentos publicitados, el 67% tiene altos contenidos de grasas o azúcares. El consumo excesivo de estos productos afectan directamente la salud de los niños y adultos a corto y largo plazo», afirmó Chiu Werner.
Por su parte, el legislador Jaime Delgado Zegarra, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, señaló que la publicidad de alimentos no saludables en la televisión peruana está causando graves perjuicios en la salud, principalmente en los niños, y también en adultos que consumen grandes cantidades de grasas y dulces.
“Hay serias consecuencias en la salud de personas adultas mayores y niños por el consumo de ese tipo de alimentos que atentan contra la salud. Hay que tomar conciencia sobre estos hechos y prevenir, a través de diversos medios, a los padres de familia y menores de edad a fin de reducir el consumo de alimentos nada sanos para los seres humanos”, manifestó Delgado.