La Policía Nacional dio un nuevo y duro golpe al narcotráfico al destruir dos enormes laboratorios de procesamiento de pasta básica de cocaína (PBC), que tenían la capacidad de procesar en simultáneo 120 arrobas de hoja de coca individualmente. Junto a esta acción también fueron destruidas, en conjunto, cinco toneladas de insumos químicos y materia prima.
La operación policial se desarrolló a inmediaciones del caserío Nueva Esperanza, provincia de Leoncio Prado, donde operan los traficantes conocidos como “Chancho”, “Marcelo”, “Chino Wong” y otros. Agentes especializados del Grupo de Operaciones Antidrogas Tácticas en Jungla (GOATJ), unidad de la Dirandro, llegaron hasta el lugar acompañados del fiscal José Huamán López y luego de ubicar las instalaciones clandestinas procedieron a destruirlas.
Según la información a la que accedió INFOREGIÓN, en el primer laboratorio fueron hallados una galonera conteniendo 10 kilos de alcaloide de cocaína (droga líquida), 810 kilos de kerosene, 200 kilos de ácido muriático, 200 kilos de óxido de calcio, 30 kilos de carbonato de sodio y 700 kilos de ácido fórmico. En el segundo laboratorio se encontraron 2 toneladas con 640 kilos de hoja de coca seca y lista para ser procesada y una cantidad no determinada, aunque abundante, de insumos químicos.
De acuerdo a estimaciones de la Policía, con la operación logró neutralizarse la producción de aproximadamente 25 kilos de PBC. Los laboratorios del narcotráfico estaban instalados a orillas del río San Andrés, afluente del río Huallaga.