El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, aseguró en forma categórica que “de ninguna manera” se ampliará el “corredor minero” tal como lo exigen los dirigentes de la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), una de las organizaciones que desde la semana pasada viene protagonizando violentos incidentes en Madre de Dios en defensa de la minería ilegal.
“Los dirigentes del FENAMAD nos están pidiendo que se amplíe el corredor minero para que sean incorporados al desarrollo de la minería en Madre de Dios las tierras de las comunidades. Eso no es posible. El corredor minero no se va a ampliar”, afirmó Pulgar-Vidal, en entrevista exclusiva con INFOREGIÓN.
El titular del MINAM explicó que el corredor minero, en donde actualmente hay un proceso de formalización de esta actividad, está plenamente establecido en el Decreto de Urgencia del 2010 y fue ratificado por el Decreto Legislativo 1100 de febrero de este año.
“Si en este momento en las comunidades hay actividad minera, es decisión de la comunidad. Pero ellos no serán incluidos en el corredor minero”, ratificó.
Preguntado si eso significaba que el ejercicio de la minería en esas tierras era ilegal, Pulgar-Vidal explicó que aquel que está desarrollando actividad minera fuera del corredor minero, “que es la zona en donde está permitido hacer minería y donde queremos formalizar”, está en situación de ilegalidad.
Tras lamentar los enfrentamientos en Madre de Dios que hasta el momento han dejado tres muertos y numerosos heridos, el titular del Ambiente reiteró la invitación a los dirigentes mineros a reiniciar el diálogo con la Comisión de Alto Nivel este viernes.
De otro lado, restó importancia a la declaratoria de “persona no grata” por parte del presidente de la FENAMAD, Jaime Corisepa.