Lamentan que instituciones no reclamen a municipios cumplir con buen manejo de residuos sólidos

El arrojar la basura a los ríos es uno de los más graves problemas que tienen las regiones, pero pese a ello, desafortunadamente hasta el momento no se ha tomado acción sobre la necesidad urgente de disponer adecuadamente los residuos, señaló a INFOREGIÓN el ingeniero Leandro Sandoval, director de la Organización para el Desarrollo Sostenible, ODS.


 


Sandoval enfatizó que el impacto de arrojar la basura a los ríos es muy grande, tanto en el aspecto ambiental, económico de la salud y estético. Por eso, ante la alta contaminación en las fuentes de agua, consideró urgente la implementación de lugares adecuados de disposición final mediante rellenos sanitarios.


 


Sandoval recalcó que implementar rellenos sanitarios para la disposición de los desechos sólidos y líquidos es una ley contemplada en el Código Penal que obliga a los gobiernos locales a manejar adecuadamente los residuos e impone una condena privativa de la libertad a los funcionarios que no dispongan en lugares autorizados los residuos que se generan en la ciudad.


 


Lamentó sin embargo que pese a existir la ley nadie la cumpla y peor aún que las instituciones y organizaciones civiles no se encuentren lo suficientemente fortalecidas para exigir su cumplimiento.


 


“No se conjugan las exigencias y esfuerzos de la Policía Ecológica, Fiscalía de la Prevención del Delito y del Ministerio de Salud para hacer una mayor demanda a las autoridades locales” dijo al tiempo que consideró que posiblemente la situación cambie con la creación del Ministerio del Ambiente debido a que podría haber una mayor exigencia hacia los gobiernos locales para que observen un adecuado manejo de los residuos, precisó. 


 


El funcionario también agregó que hay una fuerte demanda de los lugares de disposición final y lamentó que las autoridades locales no cuenten con los recursos suficientes para tener un lugar donde disponer los residuos que producen sus ciudades. “Se está avanzando, hay algunos rellenos, pero falta más”, dijo.


 


Limitaciones de gobiernos locales 


Respecto al arrojo de insumos químicos por parte de los narcotraficantes a los riachuelos, el funcionario indicó que es una situación bastante complicada porque los municipios intervienen sobre actividades formales donde puede sancionar y denunciar.


 


Sin embargo, recalcó que dentro de las actividades formales existen muchas industrias que arrojan sus residuos industriales peligrosos a fuentes de agua superficial, u otro tipo de actividades productivas, lo cual escapa a la jurisdicción y competencia de los gobiernos locales, por lo que recomendó que algunos sectores, entre ellos los municipios, intervengan dependiendo del tipo de residuo generado.


Finalmente, el funcionario dijo que el problema pasa también por un tema de orden en cada gobierno local. “Hay un desorden sobre diferentes actividades desarrolladas y residuos generados, eso es uno de los principales problemas que podrían resolverse con la creación del Ministerio del Medio Ambiente”, remarcó.