Especialistas internacionales presentan estudios sobre consulta previa en el Perú

Con el propósito de contribuir con el debate sobre la reglamentación e implementación de la Ley N° 29785 o Ley de consulta previa a los pueblos indígenas u originarios del Perú, OXFAM presentará dos nuevas experiencias sobre consulta previa en los departamentos de Cusco y San Martín.

La presentación de los estudios se realizará mañana durante un seminario internacional que viene impulsando el equipo del Programa de Industrias Extractivas y Programa de Derechos Indígenas e Interculturalidad de esa institución.

Una de las experiencias que se expondrá es sobre los procesos de consulta que se realizaron para la ordenanza regional en San Martín, donde actualmente existe una norma para consultar a los pueblos indígenas. Gracias a este trabajo se logró identificar todos los pasos que se dieron para implementar esta norma.

El segundo caso es el de Tintaya (Cusco), que también tiene muchos aportes al proceso ya que es uno de los casos más recientes y sirve como experiencia piloto para replicarse con otras poblaciones indígenas del interior del país.

En el seminario titulado “Experiencias Positivas de procesos de consultas a comunidades y pueblos indígenas en áreas de industrias extractivas”, participarán como expositores los destacados especialistas internacionales Mark Rumler (Australia) e Iván Bascopé (Bolivia).

Rumler es un abogado australiano con maestría en derecho minero por la universidad de Dundee y ha trabajado en empresas mineras como Rio Tinto y también para el gobierno australiano.

También ha trabajado por varios años como abogado en el NorthernLand Council in Darwin, representando a pueblos indígenas en procesos de negociación con empresas mineras y petroleras que buscan operar en tierras de pueblos indígenas.

Por su parte, Bascopé es abogado constitucionalista y responsable del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social regional de La Paz. Ha trabajado en la elaboración y seguimiento de la ley de consulta para el sector hidrocarburos en Bolivia y acompañó el proceso de consulta a los pueblos indígenas bolivianos de Charagua Norte.