Familias agricultoras del centro poblado de Boquerón apuestan por el cacao

Agricultores del centro poblado Boquerón de Aguaytía, en el primer aniversario de la Asociación de Mujeres Emprendedoras “Flor de Boquerón”, ratificaron su apuesta por el cultivo del cacao, como una alternativa real de desarrollo de sus familias y comunidades.

Celebrando el primer aniversario de su organización de mujeres, las socias desarrollaron diversas actividades agrícolas, gastronómicas y culturales, contando con apoyo del Programa de Desarrollo Alternativo (PDA) de USAID Perú.

También se hicieron presentes representantes del Servicio Nacional de Sanidad Agraria, Agencia Agraria de Padre Abad, municipalidad del Centro Poblado de Boquerón e INFOREGIÓN.

Jovita Martínez Alarcón, presidenta de “Flor de Boquerón”, presentó muy emocionada a su organización y expresó su confianza en las actividades que vienen desarrollando en alianza con la Asociación de Productores de Cacao Tecnificado del Valle de Shambillo (APCTVASH).

Jaime Martín Ramírez, Coordinador Zonal del PDA – Aguaytia, resaltó ante INFOREGIÓN, la apuesta de las mujeres por el desarrollo de su pueblo a través de actividades lícitas que enorgullecen a sus propias familias y vecinos.

En un ambiente festivo, agricultores y sus familias, demostraron sus conocimientos y destrezas desarrolladas en el cultivo del cacao, reafirmado así su perspectiva de seguir adelante en la cohesión de sus familias y el desarrollo de habilidades del manejo tecnológico.

Incentivos a cacaoteros

En el concurso del cacao más grande, ganaron Viviana Huarauya Lino, Ulises Trujillo Huarauya   Jacinta Bustillo Silvestre. En injertación: Rodrigo Rodríguez Zuñega, Máximo Eusebio Bostillos y Neskin Eusebio Bostillos.

En quiebre de cacao: Jacinta Bustillo Silvestre, Máximo Eusebio Bostillos y Claudia Zuñega Ayala. En reconocimiento de fertilizantes: Raquel Javier Fernández, Viviana Huarauya Lino y Román Natividad Ramírez.

Finalmente en la categoría de los que más saben sobre cacao ganaron Jovita Martínez Alarcón, Viviana Huarauya Lino y Andrés Santillán Cabrera.