Dirigentes de las distintas comunidades nativas de Madre de Dios, agrupadas en la denominada “Federación Nativa de Madre de Dios” (FENAMAD), sostuvieron una reunieron con la delegación del Poder Ejecutivo que viajó hasta Puerto Maldonado para dialogar sobre la problemática de la minería ilegal en ese departamento.
Según información que obtuvo INFOREGIÓN, en la cita el dirigente Jaime Corisepa, presidente del FENAMAD, le planteó a los representantes gubernamentales que se les permita hacer minería en ciertas zonas de su comunidades, para lo cual se tendría que hacer previamente una microzonificación.
Se supo que a partir de esta microzonificación, los nativos aspiran a un tratamiento especial para que hagan minería de manera legal, tal como lo hacen los mineros informales instalados en el corredor minero, que incluso tienen una serie de beneficios. Actualmente, están excluidas como zonas de autorización minera los territorios de las comunidades nativas.
En la reunión participaron, en representación del Ejecutivo, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, los viceministros Gabriel Quijandría y Mariano Castro, el viceministro de Minas Guillermo Shinno Huamaní y el viceministro de Agricultura, Juan Rheineck. Por las comunidades lo hicieron el presidente del Fenamad, Jaime Corisepa, el ex presidente Antonio Iviche y dos asesores.
Horas antes del inicio de esta reunión, los mineros ilegales suspendieron el diálogo que venían sosteniendo con el Ejecutivo debido a que no estuvieron de acuerdo con el cupo de participantes que tendrían en las conversaciones.
Los comentarios están cerrados.