El jefe de la Reserva Nacional Tambopata (RNT), John Flores Leiva, advirtió a través de INFOREGIÓN, que los primeros impactos negativos de la minería ilegal en Madre de Dios se han empezado a notar en esa Área Natural Protegida (ANP), considerada una de las que tiene la mayor biodiversidad del planeta.
Explicó que los directamente afectados son las especies que tenían como hábitat natural el corredor minero, los que han tenido que migrar a los espacios de la RNT. Agregó que los relaves producidos por los mineros ilegales, tarde o temprano, terminan en los ríos, en este caso el Malinowski, que viene a ser parte de esta área natural protegida.
En entrevista con INFOREGIÓN, Flores Leiva detalló que entre las especies afectadas figuran principalmente los mamíferos grandes. “Parte de la fauna que habita en la zona de amortiguamiento está siendo desplazada al área protegida o a predios privados, agrícolas, donde son vulnerables a la caza”, advirtió.
Añadió que hay especies que son territoriales y que al afectarse su hábitat estas se desplazan a áreas ocupadas y se produce un desequilibrio. “Es el caso del otorongo o jaguar, y de los pecaris o huanganas. Otras especies afectadas directamente son las acuáticas que tienen que huir de la contaminación de los ríos”, indicó.
En ese sentido, alertó que de la manera y magnitud como se viene desarrollando la minería ilegal en el denominado sector de La Pampa es una verdadera amenaza para la reserva porque son miles de hectáreas que cada año se deforestan
“Puede ser que en un breve tiempo la zona de La Pampa se quede ya sin oro. Entonces, los mineros ilegales empezarán a buscar este metal en las inmediaciones del Área Natural Protegida y en los cursos de los cuerpos de agua. Finalmente, podría trasladar el problema a la RNT”, precisó.