Autoridades del gobierno regional de Madre de Dios, liderados por su presidente José Luis Aguirre Pastor, se reúnen en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros con representantes del Poder Ejecutivo para abordar el tema de la problemática minera en ese departamento.
En representación del Gobierno participan en la reunión el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal; el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino; así como los viceministros del MINAM, Gabriel Quijandría y Mariano Castro.
Al darle la bienvenida a la delegación visitante, el titular de la PCM, Óscar Valdés, reiteró que el diálogo es el camino para la solución de las divergencias, en clara alusión a las protestas de los mineros ilegales que esta semana se movilizaron por las calles de Puerto Maldonado
Cabe recordar que, según un informe presentado por el MINAM en 2011, el mercurio y otros contaminantes utilizados por la minería informal han destruido más de 32 mil hectáreas de bosques de Madre de Dios y contaminado gravemente varios ríos de la región.
El informe “Minería aurífera en Madre de Dios y contaminación con mercurio: una bomba de tiempo”, calcula que hay más de 30 mil mineros operando con equipos cada vez más pesados y sofisticados, como cargadores frontales, camiones y dragas de diverso tipo.
“Esta situación genera una creciente conflictividad ambiental y social, ya que el 99% de las operaciones mineras son informales, y más de 1, 546 petitorios mineros se superponen con áreas naturales protegidas, sus zonas de amortiguamiento y en tierras de pueblos indígenas”, señala el documento.