Con un colorido y multitudinario pasacalle, así como la degustación de platos típicos y talleres de capacitación, la comuna edil de Kimbiri, rindió ayer un merecido homenaje a las mujeres del distrito y el valle, por del Día Internacional de la Mujer.
El pasacalle se realizó por las principales arterias de Kimbiri y San Francisco, en presencia de las autoridades ediles, los funcionarios de las instituciones como el Centro de Emergencia Mujer (CEM), la gobernación, instituciones educativas y las diversas las agrupaciones sociales.
Las celebraciones prosiguieron en los ambientes aledaños al centro cívico de Kimbiri con la degustación de platos elaborados por la Asociación de Club de Madres de Kimbiri, con productos de la zona, los mismos que tuvieron gran acogida por propios y extraños.
Por su parte, el Proyecto de Acondicionamientos de Centros de Estimulación Temprana y Nutrición (PACETEN II), realizó un taller informativo sobre los derechos fundamentales de la mujer, evento en el que participaron las mujeres representantes de las organizaciones sociales dentro de la jurisdicción.
Similares actividades se realizaron en los distritos de Sivia, Pichari y Santa Rosa; donde los escolares y las agrupaciones juveniles reconocieron el trabajo y sacrificio de la mujer en la zona.
Nuevos proyectos
Eduardo Palomino Valdez, funcionario de la municipalidad de Kimbiri, informó que el 11 de marzo, se hará el lanzamiento del proyecto “Fortalecimiento de capacidades en la participación socioeconómica de mujeres en los hogares del distrito de Kimbiri”, el mismo que se ejecutará en dos años y costará 1 millón 801,879 nuevos soles.
“La iniciativa busca la integración y el fortalecimiento social de las mujeres que a través de los años se ha visto vulnerado, destacando la equidad de género e inclusión social como componentes esenciales”, indicó.
Palomino sostuvo que el proyecto tiene un enfoque integracionista porque agrupa a las mujeres de las comunidades nativas Asháninkas y Matsiguengas del distrito, con el fin de desarrollar sus capacidades para perfeccionar los trabajos en artesanía y manualidades. “Con publicidad se buscarán nuevos mercados para posicionar los productos”, aseguró.
De otro lado, también se anunció un convenio con PROCOMPITE, por un período de tres años, con el objetivo de beneficiar a 8 mil familias asociadas en 80 organizaciones empresariales que formarán parte de Consorcio Kimbiri. El desembolso anual será de 7 millones de soles.
“Se vienen desarrollando talleres de información y sensibilización en los centros poblados; así mismo se viene recabando información de las organizaciones productoras, y para marzo se realizará un proceso de calificación para ver qué asociaciones están capacitadas para continuar”, remarcó.