El Ministerio de Salud (Minsa) creó hoy el grupo de trabajo encargado de analizar y proponer acciones para prevenir, mitigar y garantizar el tratamiento de los efectos causados por la contaminación ambiental en la salud de las personas, el cual funcionará por un año y no representará gastos adicionales al Tesoro Público.
Este grupo presentará su informe final en dos meses identificando los casos críticos de contaminación y su plan de acción con las recomendaciones para prevenir, mitigar y garantizar el tratamiento de los afectados. Entre los casos a estudiar están el de Choropampa, La Oroya, Puerto Nuevo (Callao) y el derrame de petróleo en Andoas.
Este grupo de trabajo estará presidido por el viceministro de Salud, Melitón Arce Rodríguez, y tendrá como secretario técnico al director general de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), Javier Hernández.
Por otro lado, el grupo de trabajo hará el seguimiento a estas acciones, según lo señala la resolución Nº 251-2008/MINSA aprobada por el ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, en el marco del Día Mundial de la Salud que se conmemoró el último lunes y que este año abordó la protección de la salud frente al cambio climático.