La presidenta de la Comisión Nacional de Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías aseguró que la nueva estrategia antidrogas promueve el empoderamiento de la mujer rural para fortalecer la construcción de una economía lícita en las zonas cocaleras.
La titular de Devida hizo estas afirmaciones durante el evento “Presentación de Mujeres Líderes del Equipo Impulsor en Temas de Género”, organizado por la Comisión de la Mujer del Congreso de la República con ocasión del Día Internacional de la Mujer.
Masías destacó que las mujeres del campo, especialmente en las zonas de influencia del narcotráfico no se limitan sólo a su rol de madre sino que muchas veces son jefas de familia y participan en el cultivo de los productos alternativos a la hoja de coca ilegal, como el café y cacao, entre otros.
“El enfoque de género que establece la nueva estrategia coincide en la promoción del empoderamiento de la mujer rural, apoyando su organización y asociatividad, para avanzar en el esquema de la economía lícita”, refirió.
De otro lado, en información que publica la revista Caretas, Masías afirmó que Loreto registra solo 3,400 hectáreas de hoja de coca y no las 38,900 que asegura el presidente del gobierno regional de Loreto, Yván Vásquez Valera.
“Nunca se ha arribado a esa cifra. Es una irresponsabilidad decir eso. Estaríamos hablando del 89% de los sembríos de coca de todo el país (61,200 hectáreas). Una barbaridad”, dijo.
Funcionarios de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC) corroboraron el cálculo.
Los comentarios están cerrados.