El Secretario Técnico de Defensa Civil de la municipalidad de Ayna – San Francisco, Víctor De la Cruz Cueto, denunció que la empresa Consorcio Pichari, encargada del mantenimiento vial de la carretera Quinua – San Francisco – Valle Esmeralda, no está en la capacidad operativa de atender trabajos de emergencia como el último alud que impidió el ingreso al valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
“Preocupante pero cierto. Se ha visto que la empresa consorcio Pichari no tiene la capacidad de atención rápida para trabajos de emergencia, han pasado 16 días del derrumbe y recién ayer por la tarde pudieron pasar algunos vehículos menores”, lamentó.
En conversación con Diálogo Ciudadano, noticiero de INFOREGION que se transmite en el VRAE, De la Cruz indicó que si se diera una situación similar, se repetiría el problema por la ausencia de una adecuada atención al mantenimiento de las vías en emergencias.
“Me atrevo a mencionar que la empresa no ha tenido una atención rápida. En una situación similar, podríamos decir que vamos a tener los mismos problemas. Considero que no hubo la preocupación oportuna por destinar un pool de maquinaria pesada en la zona. Tuvieron que pasar casi tres días de ocurrido el derrumbe, para que recién se utilice la maquinaria pesada”, denunció.
Trabajos inconclusos
Para el Ing. De la Cruz, el trabajo debió empezar en las zonas altas de la carretera hasta llegar a la propia plataforma y no al revés, como se hizo. “Se tienen que remover los montículos de tierra de las partes altas e incluso, existe una zona de rocas que ha sido dinamitada. El talud está en un ángulo de 90 grados, las maquinarias tienen que disminuirlo a 60º para evitar futuros derrumbes”, recomendó.
Por ello criticó que en la zona del derrumbe, la empresa Consorcio Pichari no haya destinado maquinaria suficiente para atender oportunamente el problema. “Se debió contratar mínimamente, un cargador frontal, una excavadora, un tractor oruga y dos volquetes, maquinaria con la que no se contó”, informó.
El funcionario edil descartó que la falta de maquinarias en la zona del derrumbe, se deba al factor económico. “Se supone que ellos cuentan con gran cantidad de maquinarias por ser una empresa grande”, dijo e insistió en que el problema se agravó por la falta de experiencia en trabajos de carreteras, de los profesionales de la empresa.
De la Cruz informó que el bloqueo de la carretera de ingreso al VRAE, paralizó la obra de pavimentación de la avenida 28 de julio, debido al desabastecimiento de cemento y combustible, generados por la interrupción de la vía Ccentabamba – Machente.
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