La Red Nacional de Mujeres Productoras de Cacao, que tiene unas 3,500 afiliadas en todo el Perú, solicitará al Ministerio de la Producción que impulse una certificación para identificar al cacao producido en zonas de narcotráfico y terrorismo de tal forma que tenga un reconocimiento especial por los diferentes eslabones de la cadena de producción.
Así lo anunció a través de INFOREGIÓN, la gerente de la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), Teonila Guerra Paredes, quien precisó que el pedido se lo harán llegar al ministro de la Producción, José Urquizo, durante el segundo encuentro de Red Nacional de Mujeres Productoras que se realizará mañana en Lima en el marco del Día Internacional de la Mujer.
“Las mujeres que están produciendo en condiciones más adversas deberían tener un plus. Así como hay un certificado de ‘producto orgánico’ o de ‘comercio justo’ debería haber un certificado para el cacao producido en zonas de alto riesgo. Las mujeres deberíamos tener un plus”, señaló.
Al referirse al papel que cumplen las mujeres en la cadena productiva del cacao, Guerra Paredes manifestó que directa o indirectamente ellas están vinculadas al proceso de producción y que por ello, desde APPCACAO, están trabajando para fortalecer el enfoque de género en sus organizaciones socias.
“En forma directa, las mujeres han formado organizaciones que producen chocotejas, jaleas, mermeladas, néctares, cocteles y hasta licor de cacao. Ellas tienen una rica experiencia en el desarrollo personal, de su familia y de su comunidad”, manifestó.
Añadió que, precisamente, estas experiencias serán compartidas en el encuentro que se realizará en el auditorio del Ministerio de la Producción y que se ha denominado “Mujeres Emprendedoras que Transforman el Cacao Peruano”.
Hasta el momento, han asegurado su participación en este evento las representantes de organizaciones de San Martín, Tocache, Huánuco, Cusco, Puno, Junín, Tumbes, Piura y Amazonas.